viernes, 29 de mayo de 2009

6x6=...

jueves, 28 de mayo de 2009

Varios días en silencio no hablan bien de nada. Pero lo cierto es que llevo varios días demasiado tranquilo, otros demasiado movidos, y otros padeciendo las consecuencias de los cambios de ritmo. No sé si esto justifica la falta de actualidad en el blog, pero desde luego me ayuda a sentirme mejor.
Que cierta la frase de Beckett de que "No hay pasión más poderosa que la pasión de la pereza". Cuando coges el ritmo, aquí en México lo agarras, es la propia inercia la que te ayuda a mantenerte en movimiento, por eso siempre me ha gustado montar en bicicleta. Pero cuando lo pierdes, el esfuerzo para recuperarlo te hace flaquear.
Recuperado, o casi, de un pequeño problema intestinal, y harto de estar en casa. Ansío el momento de cargar la 6x6 con los carretes que tengo en la nevera esperando para ser usados. A ver si así recupero el ritmo y desbloqueo mi mente.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los Diableros de la Central en Soitu
http://www.soitu.es/albumes/2009/05/19/mexico/index.html

viernes, 15 de mayo de 2009

Diableros


Se conoce por "diableros" a quienes arrastran los "diablos", que es el nombre que reciben los carretillos en México. La central de Abastos de la Ciudad de México es la más grande del mundo, y por sus 305 hectáreas son miles los carretilleros que se ganan la vida transportando mercancía de uno a otro lado del Mercado.



Central de abastos del Distrito Federal

martes, 12 de mayo de 2009

Vuelta a la normalidad

Hoy llega la lluvia, ayer avisaba. Poco a poco la normalidad vuelve a la ciudad de México. Las mascarillas azules van dando paso a las caras de sus habitantes, a los que ya se ve por sus calles y el tráfico gobierna de nuevo el caos de la ciudad.
Las clases han vuelto, y yo a ellas. Mejor dicho, he vuelto por un día a la universidad. Esta vez no en calidad de alumno sino de profesor, eso sí, invitado. Toda una experiencia. 6 alumnos, 6; por lo menos no eran las 5 de la tarde. Una buena faena. ¡Qué taurino! Más de tres horas hablando sobre fotoperiodismo. Sobre sus fotos y las mías. Un poco de influenza, y su tratamiento informativo. Sobre su trabajo. Sus objetivos en esta profesión. Sus razones para estudiar una asignatura de fotoperiodismo.
Y dándoles un consejo. Quizás aventurado e inconsciente. Quizás apocalíptico. Puede que realista. "No trateis de salvar el mundo, sólo contad lo que pasa, ese es vuestro trabajo". Recuerdo el día en que Navia en un taller le dijo a un alumno, algo así como -si en esta vida consigues salvarte a tí mismo, ya es bastante.

jueves, 7 de mayo de 2009

De nuevo en Soitu, fotos de México

De nuevo en Soitu, fotos de México

http://www.soitu.es/albumes/2009/05/07/apertura_de_puertas_en_mexico/index.html

Vuelta a casa

martes, 5 de mayo de 2009

Primer trabajo de México en www.soitu.es

http://www.soitu.es/albumes/2009/05/04/mexico/index.html
Wendy corretea por la casa, se para y observa la vida de sus habitantes. Pregunta qué haces mientras con su mirada trata de adivinar la respuesta. Mientras Susana, su madre, continua con su trabajo. "Wendy, ven aquí". Hoy tampoco ha habido clase, pero alguien tiene que cuidar de los niños, y en este caso a Susana le toca llevarse a su hija a su lugar de trabajo. Ella es asistenta.
Puede ser que en otra parte de la ciudad, o quizás a una o dos manzanas, un padre juegue con sus hijos mientras se pregunte en qué momento volverá la normalidad a México y podrá volver a trabajar. Es camarero, o aparcacoches, pero todos los restaurantes están cerrados, "sólo para llevar" reza en la entrada de los locales. Su sueldo se basaría principalmente en las propinas que le dejan los clientes. Pero no los hay.
Como medida extraordinaria, y extrema, se decretó hace días un toque de queda oficioso y se pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas, todo para evitar que creciese el número de afectados. Pero muchos de aquellos que no se han visto afectados por la "Influenza" están padeciendo la pérdida de parte de sus ingresos, o la totalidad. El país ha estado casi paralizado.
Si a esto unimos el alto número de cancelaciones en los viajes vacacionales que se esperaban para el próximo verano, el resultado es que la economía mexicana se verá muy afectada. Hasta que el prejuicio hacia el mexicano supuestamente afectado por una gripe porcina no desaparezca, no volverá la normalidad a éste país.
Pero las consecuencias pueden ir mucho más allá que la pérdida de turistas y una serie de clichés que romper. Si la economía se llega a ver afectada en un país tan polarizado como éste, los más afectados serán, como siempre, aquellos de estratos sociales más bajos. Por ello ya hay quien teme que aumente la inseguridad. Puede que sea ir muy lejos con ideas semejantes, pero lo cierto es que la paralización de las actividades durante tanto tiempo no va a traer buenos resultados para la economía del país azteca.
Por lo pronto, Wendy volverá el miércoles, correteará por casa mirará como el chico del acento raro consulta su ordenador y preguntará ¿qué haces?.